Alcance de la comunicación inalámbrica

Las conexiones inalámbricas están a la orden del día y las estamos utilizando constantemente, de tal forma que ya nos hemos acostumbrado a ellas y a su uso.

Casi todos los dispositivos móviles, ya sean ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, relojes, cascos, pulseras e incluso anillos, están conectados, o bien a internet, o incluso entre sí.

Y solo los dispositivos de comunicación que llevamos constantemente encima, si no que existen multitud de aparatos que tienen diferentes tipos de tecnologías que les permiten conectarse entre sí, como pueden será aspiradores, luces, termostatos, persianas y un largo etcétera que podemos encontrar en cualquier zona de domótica de una tienda de tecnología.

Y para este tipo de conexiones, los dispositivos utilizan diferentes tipos de conexión, aunque algunas complementan a otras y por eso podemos distinguir entre WiFi, Bluetooth, NFC o cobertura móvil a una red de datos.

Estos suelen ser los estándares que utilizan para comunicarse entre sí o a través de redes para llevar a cabo las tareas que tienen encomendados. Entre ellos existen multitud de diferencias, no todas funcionan de la misma manera, ni tienen la misma tecnología, pero lo que podemos decir es que todas tienen un rango de alcance, unos más amplios y otros muy reducidos.

Normalmente, este radio de alcance varía en función de la frecuencia que utilicen o la potencia, y es por eso que, en esta ocasión, nos vamos a centrar en el radio de alcance que tiene cada una de estas conexiones.

Vamos a comenzar por una de las más comunes y de la que no solo disponemos de ella en casa, sino también en el trabajo, en la escuela, universidad, bares, bibliotecas… están prácticamente por todas partes, para bien y para mal.

Alcance del WiFi

Como decimos es la red más extendida, junto con las redes móviles que nos ofrecen nuestros operadores de telefonía móvil. Dentro de la propia red WiFi tenemos también diferentes estándares y diferentes versiones de esta red que nos permite la conexión a internet desde más o menos cerca del emisor.

Pero vamos a obviar esos antiguos estándares, de las primeras redes WiFi, donde su alcance era relativamente corto, sobre todo si lo comparamos con los actuales, y pasemos a ver cuáles son las distancias que pueden alcanzar hoy en día.

Normalmente, los routers que podemos encontrar en el mercado, así como el que nos proporciona la compañía con la que contratemos la fibra óptica, permite dos rangos diferentes para su red WiFi.

Por un lado, tenemos la conexión de 2,4GHz donde podemos encontrar que tiene un alcance de 45m en interiores y 90m exteriores

Por otro lado, tenemos la conexión 5GHz, no confundir con las redes 5G, de las que ya hemos hablado, y que trataremos luego, donde la distancia que alcanza es de 15m en interiores y de 30m en exteriores.

Por supuesto, en ambo casos estamos hablando de las condiciones perfectas, tanto en exteriores como en interiores, sin ningún tipo de obstáculo que impida una recepción correcta de la señal o que interfiera en ella, como pueden ser muros, espejos, cristales…

Aunque estas distancias pueden llegar a mejorarse con los nuevos estándares que están en camino, como son el WiFi 6 e incluso el futuro WiFi 7.

Para que te hagas una idea, el WiFi 6 puede llegar en los 2,4GHz hasta los 70m en interiores y a los 250m eb exteriores, eso sobre el papel y en condiciones perfectas para la conexión.

alcance-wifi-aselcom-blog

Alcance de la cobertura móvil

Sin duda alguna la más extendida por todo el territorio, y a la que nos podemos conectar todos a través de teléfonos móviles, tablets, e incluso ordenadores portátiles.

Y esto hace que el alcance de la señal de este tipo de conexión inalámbrica sea la mayor de todas en cuanto a distancia, ya que tiene que dar servicio a multitud de clientes que se conectan a cada nodo de conexión, lo que también implica, que es una red que permite una gran cantidad de conexiones simultáneas en las que hay un gran volumen de tráfico de información.

La gran mayoría de conexiones que se realizan son a través de la red 4G, que es la que está más extendida aún por todo el territorio y de la que la mayoría de dispositivos es compatible con esta red.

Aunque poco a poco se va implantando la red 5G y existen cada vez más dispositivos compatibles con este tipo de red, que nos va a permitir navegar con una menor latencia y mayor velocidad. Si quieres saber un poco más, aquí os dejamos algunos detalles de esta red.

Teóricamente, y siempre bajo las condiciones idóneas para la conexión, el alcance que pueden tener estas redes estaría entre 35 y 70 km, aunque como decimos, esa es la teoría.

Por desgracia, la realidad es que la señal “solo” llega a una distancia entre 3 y 20 km, aunque en las distancias más lejanas la conexión de datos y voz se puede ver comprometida.

Para asegurar una correcta cobertura y calidad en los servicios de voz y datos, los operadores han optado por cambiar las antenas más grandes, por una red de antenas más pequeñas, pero que aseguren la correcta recepción de la señal. Además, gracias a la configuración y la colocación de estas antenas de forma estratégica, consiguen evitar la falta de cobertura.

Alcance del Bluetooth

Una de las tecnologías que más han crecido en los últimos años, y que nos ha permitido realizar conexiones entre dispositivos cercanos a una gran velocidad y de una forma segura.

Por norma general, el alcance que tiene este tipo de conexiones es de 10 m a partir de ese punto comienza a volverse inestable e incluso cortarse. 

Aquí también influye la potencia del emisor y del receptor , así como elementos ambientales. Poco a poco, los fabricantes van sacando nuevas clases que permiten un mayor alcance, como por ejemplo:

  • La clase 1 llega hasta los 100m
  • La clase 2 llega hasta los 20m
  • La clase 3 llega hasta 1m
  • La clase 4 llega hasta los 0,5m

Aunque, por supuesto, como con el resto de conexiones, poco a poco se van mejorando tanto a nivel de software, como de hardware, que las cualidades de los servicios van mejorando.

alcance-bluetooth-aselcom-blog

Alcance del NFC

Por último, el elemento más reciente, que poco a poco va aumentando su uso, sobre todo gracias a las tarjetas contactless o las pulseras y relojes que permiten pagos mediante este tipo de sistemas.

El alcance es realmente corto, ya que no supero los 10cm, pero, sin embargo, la velocidad de comunicación en muy rápida y de forma directa, sin necesidad de emparejar los dispositivos como ocurre con el Bluetooth, pero de esto ya hablaremos en otro momento.

¿Cuál de todos estos sistemas es el que más utilizas y por qué? Esperamos tus respuestas.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Diferentes tipos de 5G, 5G Plus, 5G UW y 5G UC

Diferentes tipos de 5G, 5G Plus, 5G UW y 5G UC

La conectividad 5G hace tiempo que pasó de ser un tema de conversación a ser una realidad. Seguro que ya la estás utilizando, y te ha sorprendido su velocidad y todo lo que ofrece. Leer más
El LiFi

El LiFi

Hace algunos años ya que, se acuñó este término, LiFi (Light Fidelity), concretamente en el año 2011, cuando se presentó Harald Hass explicando cómo enviar datos utilizando la luz. Leer más
La tecnología que hay detrás del Internet por satélite

La tecnología que hay detrás del Internet por satélite

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el Internet por satélite? A continuación te explicamos brevemente cómo es similar en muchos aspectos a los proveedores de Internet tradicionales, pero con algunas diferencias clave. Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar