OTDR o reflectómetro: ¿Qué es ? ¿Para qué sirve?

Un OTDR es una herramienta indispensable en la industria de las telecomunicaciones, este instrumento se utiliza para localizar pérdidas y roturas en la fibra óptica.

¿Qué es un OTDR?

Un OTDR se utiliza principalmente para realizar una evaluación de una instalación de red de fibra óptica, este dispositivo detecta los puntos en los que puede haber un fallo en el cableado de la red.

Un OTDR consta de una fuente de diodo láser, un detector de fotodiodos y un circuito temporizador (o base de tiempo) de alta precisión. El láser emite un pulso de luz con una determinada longitud de onda y este pulso de luz se transmite a lo largo de la fibra sometida a las pruebas. A medida que el pulso de luz se desplaza por la fibra, partes de la luz transmitida se reflejan o refractan, o se retrodispersan por la fibra hacia el fotodetector del OTDR. La intensidad de esta luz de retorno y el tiempo que esta tarda en volver al detector indican el valor de la pérdida (por inserción y reflexión), el tipo y la ubicación de un evento en el enlace de la fibra.

Características claves de un OTDR

A continuación, se presentan las características clave que se deben tener en cuenta al elegir un OTDR:

  • El rango dinámico de un OTDR se refiere a la capacidad que este tiene para medir la pérdida de señal en una fibra óptica. A mayor rango dinámico podrá detectar pérdidas de señal más pequeñas y fallos más lejanos.
  • La resolución de un OTDR se refiere a la capacidad del dispositivo para distinguir entre dos eventos de pérdidas de señal.
  • La longitud de la onda de operación se refiere a la longitud de onda del pulso que se emite en la fibra óptica. Esta debe coincidir con la utilizada en la red para garantizar mediciones precisas.
  • El ancho de pulso se refiere a la duración del pulso de luz emitido por el dispositivo.
  • La velocidad de muestreo se refiere a la cantidad de mediciones que realiza el OTDR por segundo. Una velocidad más alta permite mediciones más precisas.

¿Para qué sirve un reflectómetro?

Las siglas de OTDR significan Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo (Optical Time Domain Reflectometer) porque se trata de una herramienta que emite un pulso de luz, analiza si reflexión, mide el tiempo que ha tardado en producirse la misma y así puede calcular a qué distancia se han producido los eventos y otras medidas como: 

  • Medida de la longitud de la fibra óptica 
  • Medida de la distancia entre dos eventos de la fibra.
  • Localización de fallos y discontinuidades en fibras ópticas. 
  • Representación gráfica de eventos dentro de una línea de fibra. 
  • Medida de las pérdidas entre dos puntos de la fibra óptica. 
  • Medida de las pérdidas en los empalmes. 
  • Medida de los fenómenos de reflexión de fibras ópticas.

Además de realizar estas mediciones, el OTDR tiene ciertos parámetros configurables, (dependiendo del modelo), que permiten establecer diferentes configuraciones:.

Ancho de Pulso

Al establecer el ancho de pulso ajustable, se determina la duración del pulso que se emite al enlace de fibra óptica. Normalmente, se selecciona un ancho de pulso más corto para las longitudes de cable más cortas, ya que de esta manera se maximiza la resolución, al tiempo que se minimiza la salida de energía.

Zonas Muertas

Cuando el detector del OTDR se satura debido a una interfaz muy reflexiva en el enlace de fibra, el período de recuperación del OTDR se traduce en una determinada distancia con respecto al evento, que se conoce como zona muerta (sección del cable para la que no habrá datos disponibles).

Rango de distancia

El ajuste de rango de distancia de un OTDR controla el rango de visualización de la cantidad de cable que se presenta en la pantalla. Además, define el índice de emisión de pulsos, ya que cada pulso debe volver al detector antes de que se envíe el siguiente.

Tiempo Promediado

En general, se suelen obtener mediciones más precisas calculando el promedio de varias repeticiones de la misma prueba. Este principio es válido también para las mediciones de los OTDR.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los OTDR, pásate por nuestra web para ver la amplía sección de reflectómetros que tenemos disponibles. 

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

GPON vs. XGSPON ¿Cuál es mejor para tu empresa?

GPON vs. XGSPON ¿Cuál es mejor para tu empresa?

Elegir la tecnología de red óptica pasiva (PON) adecuada para tu empresa puede resultar una decisión compleja. En el mundo de las redes ópticas pasivas, dos tecnologías destacan por su capacidad para ofrecer conectividad de alta velocidad, en este artículo descubriremos las características de cada una de ellas.  Leer más
Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

En el vertiginoso mundo de la tecnología empresarial, la gestión eficiente del ancho de banda es un elemento crucial para el éxito operativo y financiero. En este artículo, exploraremos en profundidad qué implica la gestión del ancho de banda, por qué es beneficioso para las empresas y los pasos prácticos que pueden seguirse para optimizar este recurso vital Leer más
Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

En el vasto y dinámico panorama de la ciberseguridad, la capacidad de detectar y neutralizar amenazas se vuelve cada vez más crucial. En este artículo profundo, exploraremos con detalle qué es y cómo funciona la práctica del Threat Hunting, abordando su origen, modelos y examinando tanto sus ventajas como desventajas. Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar