- Actualidad
- 0 likes
- 5008 views
Fusionadoras de fibra óptica: Guía Completa
Una fusionadora de fibra óptica -también conocida como empalmadora de fibra óptica- es una herramienta que nos ayuda a empalmar dos fibras ópticas sin perder la señal ni sufrir ninguna interrupción. este tipo de máquinas se emplean a menudo en la industria de las telecomunicaciones, ya que favorecen la transmisión de datos en largas distancias.
Si no sabes muy bien lo que es la fusionadora de fibra óptica, quédate a leer este artículo porque en Aselcom te ofrecemos una guía completa de lo que son, cómo se utilizan y los tipos de máquinas que se pueden emplear y en qué se diferencian entre ellas.
¿Qué es la fusionadora de fibra óptica?
Una fusionadora de fibra óptica es una máquina de precisión electromecánica que se utiliza para empalmar una fibra óptica con otra, creando una sola. La fusión de ambas fibras ópticas se logra aplicando calor en el punto de unión de las mismas, uniéndose y evitando así cualquier pérdida de señal en la transmisión de datos.
Es importante que la fusionadora y la cortadora de fibra óptica sean de gran precisión para obtener un buen resultado, así que aquí puedes acceder a nuestro catálogo de fusionadoras de fibra óptica, así como el de cortadoras.
¿Cómo funciona?
Para llevar a cabo la fusión de fibra óptica, este objeto proporciona un acercamiento de los dos extremos de las fibras ópticas -que anteriormente hemos posicionado en holders fijos o magnéticos removibles-. A continuación, la fusionadora captará la imagen a través de las dos lentes que posee, lo que favorecerá el movimiento de los carros de los holders para así ajustar la posición de los ejes y hacer que estos queden de la manera más alineada posible.
Para que puedan trabajar correctamente y adaptarse a entornos donde haya mucha oscuridad, las fusionadoras deben poder contar con una luz potente.
Antes de fusionar la fibra óptica es recomendable comprobar la máquina y hacer una calibración de arco de manera que este nos revele si la inyección de arco voltaico es suficiente o se debe ajustar. Esto quiere decir que es en este punto donde se determinará cuánto de rápido se derrite la sílice y si la posición es correcta. Si el resultado de la prueba es positivo, estamos listos para realizar la fusión de la fibra óptica pero si es negativo, deberemos repetir el proceso pelando, limpiando y cortando tantas fibras como sea necesario. Si hay muchos cambios de temperatura y altitud, se recomienda hacer una calibración de arco diaria.
Tipos de fusionadora de fibra óptica
Atendiendo al tipo de alineación que realizan, podemos distinguir entre dos tipos de fusionadoras de fibra óptica que explicaremos a continuación.
Alineación por núcleo
Las fusionadoras de fibra óptica de alineación por núcleo, también conocidas como "core" se caracterizan por ser las más precisas al alinear los núcleos de las fibras antes de la fusión. Estas máquinas contienen más motores internos y mueven los carros en los tres ejes, por lo que nos vamos a encontrar con maquinaria más grande y costosa, algo que se traduce también en el mantenimiento, que tendrá un coste más alto.
Alineación por revestimiento (cladding)
Por otro lado, nos encontramos con las fusionadoras que hacen la alineación por revestimiento y también se conocen como "cladding". Utilizan la capa de revestimiento de la fibra óptica para alinear las fibras ópticas antes de la fusión. Estas máquinas son algo menos precisas que las anteriores. Únicamente mueven dos ejes y usan menos motores. Por lo tanto, el mantenimiento de esta maquinaria también será menos costoso.
Como conclusión, hemos determinado que las fusionadoras de fibra óptica resultan un elemento indispensable en la construcción de redes de telecomunicaciones, así como en la optimización de las mismas. Ahora ya conoces qué es una fusionadora de fibra óptica, así como los tipos que existen y cómo funciona.