- Aselcom
- Actualidad
- 0 likes
- 2135 views
- Tags: bateria, litio, pila, dispositivo, tecnologia
Baterías de litio

Seguro que ya has visto en muchos dispositivos, el principal, el móvil, que usa baterías de litio, en concreto de ion-litio.
Y es que hoy en día, es una de las mejores combinaciones para obtener una batería que proporcione energía constante, durante un tiempo prolongado. Y en concreto, las baterías de litio son una de las opciones mejor posicionadas del mercado, sobre todo para las industrias.
Y vamos a ver la razón de que esto sea así.
Qué uso se le da a una batería industrial
Ante todo, hay que indicar, que el litio se ha convertido en un elemento químico clave, sobre todo en lo referente a las nuevas tecnologías, ya que tiene una gran resistencia y durabilidad. La gran mayoría de los grandes fabricantes utilizan ya este elemento, sobre todo en dispositivos orientados a uso personal o individual.
Pero en el terreno industrial, la cosa cambia, y la necesidad de baterías con una capacidad mucho más alta, que proporcione un mayor rendimiento, durante más tiempo, es vital para la industria que requiera de la energía de esas baterías.
Hasta no hace mucho, las baterías que se usaban era de plomo-ácido o las alcalinas (níquel-cadmio o níquel-hierro), pero el litio les ha ido comiendo el terreno por la gran cantidad de mejoras que se han obtenido con este material.
Líneas de producción, SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida), móviles, vehículos, iluminación, subestaciones transformadoras, son algunos de los dispositivos que podemos encontrar estas baterías de litio.
También en montacargas o carretillas eléctricas, motores marinos o redes ferroviarias podemos encontrar estas baterías. En estos lugares la necesidad de baterías con una mayor capacidad, una gran resistencia y potencia, hace que las mejores baterías para ellos sean las de litio.

El gran salto que ha supuesto la batería de litio
Como ya te hemos explicado antes, las baterías de litio han mejorado el rendimiento, la eficiencia energética, el ahorro de energía y por lo tanto, la optimización de costes. Esto supone a las empresas y las industrias un ahorro a mayores, después de recuperar la inversión en el cambio.
Y durante los últimos años, cada vez más empresas han dado este salto hacia los nuevos materiales, al ser hasta un 30% más eficientes que las baterías de plomo ácido. Tienen una densidad energética más alta, lo que les permite acumular hasta tres veces más cantidad de energía, y encima, en menos espacio.
Piensa que mientras una de las antiguas baterías, perdía capacidad de conducción cuantas más veces se hicieran descargas, lo que afecta a la velocidad, las baterías de litio siguen suministrando el máximo de forma permanente, tenga la cantidad de carga que tenga.
Es decir, que proporciona un voltaje constante a las máquinas mientras se descarga, algo que no ocurre con las baterías convencionales, por lo que este tipo de baterías se convierten en las idóneas para la industria como fuente de energía muy competitiva.
Ahora, ¿qué parte de tu empresa puede beneficiarse de estas baterías? Pues sin ir más lejos, el respaldo de todo tu sistema informático, al que mantener siempre alimentado de forma continua por corriente eléctrica, incluso antes la pérdida de potencia o corte de suministro.
Para ello dispones de cualquieras de nuestros sistemas de alimentación ininterrumpida, SAIs, de las diferentes marcas que podemos ofrecerte.
Ten seguro siempre tus equipos y la información que contienen, siempre con los mejores materiales y componentes, como las baterías de litio.