Edificios inteligentes, 5G y la ciberseguridad

Cuando hablamos sobre la ciberseguridad de los edificios inteligentes, podemos preguntarnos descaradamente ¿Cómo se conectaba algo antes del 5G? Pues veremos aquí los principales atributos de rendimiento y ciberseguridad de las tecnologías de conectividad más utilizadas en los casos de uso de casas y edificios inteligentes... Y el 5G.

Nuestros espacios más personales, nuestros hogares, se están digitalizando y conectando rápidamente. Todos intentan crear un entorno que satisfaga todos nuestros caprichos, prediga nuestras necesidades, personalice nuestro espacio físico, controle nuestra salud, conserve la energía, etc. Al hacerlo, todos se comunican constantemente entre sí, con nuestros teléfonos móviles y con una miríada de soluciones situadas en algún lugar de las nubes. Todo ello crea nuevos riesgos de ciberseguridad y privacidad. De hecho, el indicador más representativo del impacto de la tecnología en la vida cotidiana es el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, como elemento facilitador de todas estas transformaciones.

Simultáneamente al desarrollo de las tecnologías móviles, otras tecnologías inalámbricas dieron forma al mercado y permitieron una comunicación sencilla, ubicua y de dispositivo a dispositivo a corta distancia. Exploramos aquí las opciones de conectividad inalámbrica para hogares y edificios inteligentes y presentamos los principales atributos de ciberseguridad de cada una de ellas.

La mayoría de las cosas con potencial de conexión a Internet están en línea en este momento. La popularidad de los hogares inteligentes está probablemente impulsada por el grupo de edad de los nuevos propietarios que crece más rápidamente: los millenials. Al haber crecido con la tecnología, a menudo la consideran más importante que otras características tradicionales de las nuevas viviendas.

Los millenials se sienten más atraídos por las soluciones de casas y edificios inteligentes, ya que confían en la tecnología, apoyan su mayor innovación y desarrollo y tienen conocimiento de los nuevos servicios ampliamente aceptados. Amazon, Google, Apple y Samsung son las empresas más dominantes en el mercado de los hogares inteligentes y ofrecen todo tipo de productos, desde termostatos inteligentes hasta dispositivos de iluminación inteligentes.

El aumento de los costes de producción y distribución de energía u otros servicios públicos, la disminución del coste de las tecnologías y la producción masiva, las políticas gubernamentales en curso, las campañas para el ahorro de consumo de energía, el aumento de la conciencia de las consecuencias de la huella de carbono para el medio ambiente son una gran motivación para el aumento de la popularidad de los dispositivos domésticos inteligentes.

Las bombillas inteligentes cuentan con una autorregulación basada en la intensidad de la luz solar. Los termostatos inteligentes también pueden informar sobre el consumo de energía o recordar a los usuarios cuestiones de mantenimiento, cambios de filtros, etc. Las cerraduras inteligentes son el soporte perfecto para que los usuarios permitan o denieguen el acceso a sus instalaciones. Con las cámaras de seguridad inteligentes, la vigilancia del hogar en tiempo real está disponible las 24 horas del día. Los sensores de movimiento inteligentes, con muchas funciones y opciones de configuración, también pueden marcar la diferencia entre los residentes, los visitantes, las mascotas y los visitantes no autorizados. Pueden notificar a las autoridades sobre actividades sospechosas y activar las cámaras diurnas o nocturnas para grabar o incluso proporcionar una supervisión que puede ayudar a las personas mayores a permanecer en casa cómodamente. Estas funciones de seguridad son extensibles incluso al cuidado de las mascotas.

Uno de los dispositivos más importantes en los hogares inteligentes es el hub del hogar inteligente. Representa el punto central del sistema doméstico inteligente, capaz de realizar comunicaciones inalámbricas y procesar datos. Combina todas las aplicaciones separadas en una sola aplicación integral capaz de controlar el hogar inteligente. Llevan incorporados asistentes virtuales capaces de aprender el comportamiento de los usuarios y personalizar los patrones y el contexto del hogar inteligente. La mayoría de las tecnologías aplicables a los hogares inteligentes se aplican en los edificios inteligentes, como los sistemas de iluminación, los sistemas de seguridad y acceso, la gestión de la identidad o los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

En general, los edificios inteligentes aumentan la calidad de la vida cotidiana al mejorar la experiencia digital, la satisfacción de los inquilinos y la eficiencia empresarial del personal, permitiendo la información en tiempo real, mejorando la organización de la vida y la productividad del trabajo. Revisión de las tecnologías inalámbricas y su aplicabilidad a los casos de uso de casas y edificios inteligentes La principal tarea de las tecnologías de comunicación inalámbrica es proporcionar conectividad para la automatización. Las tecnologías de comunicación inalámbrica difieren en capacidades específicas que las hacen más o menos adecuadas para casos de uso concretos.

Uno de los primeros protocolos de comunicación inalámbrica desarrollados para la automatización del hogar y la comunicación entre dispositivos electrónicos fue el X10, lanzado en 1975. Proporcionaba una comunicación inalámbrica a 120 kHz mediante ráfagas digitales entre enchufes o interruptores programables. Este precursor de las tecnologías inalámbricas modernas tenía al principio algunos inconvenientes y desventajas en comparación con las soluciones actuales.

Se espera que la 5G amplíe los límites en todos los ámbitos de la vida moderna, como los viajes, la conducción, la mejora de la eficiencia de la producción, el despliegue de sistemas inteligentes, como las ciudades inteligentes con casas inteligentes, edificios, hospitales, fábricas, seguridad pública y gestión de servicios, etc. - todos los ámbitos de la actividad humana. Al considerar los casos de uso de los edificios y las casas inteligentes, la automatización ahorra tiempo y costes. El procesamiento de la automatización pasa a un nivel superior con la tecnología 5G. Al soportar una conectividad masiva, el 5G permite el despliegue de dispositivos domésticos inteligentes que funcionan automáticamente, sin necesidad de ajustes adicionales.

Por ejemplo, al conectar los contadores de servicios públicos específicos a una red central, es posible que los proveedores de energía u otros servicios públicos supervisen, detecten y respondan si se producen cambios inusuales en el consumo en paisajes inteligentes como edificios, hogares y ciudades. Se espera una mejora en el rendimiento de los sistemas de seguridad debido a la menor latencia con alto rendimiento y fiabilidad de la red que proporciona la tecnología 5G. Las redes 5G están diseñadas no solo para permitir el intercambio de información entre personas, sino también para conectar máquinas. La seguridad y la privacidad son una preocupación importante que va más allá del 5G como tecnología con la infraestructura más compleja. Las consideraciones en materia de seguridad y privacidad de la 5G desarrollaron nuevos modelos de confianza, modelos de prestación de servicios, entornos de amenaza evolucionados y preocupaciones de privacidad. Para soportar todas las nuevas relaciones entre las distintas entidades del ecosistema 5G, hay que establecer nuevos modelos de confianza. Se espera un aumento de los requisitos de seguridad en áreas como la autenticación entre distintos elementos de un conjunto complejo, la responsabilidad y el no repudio.

Las nuevas categorías de dispositivos darán forma a los modelos de confianza y ampliarán la amplia gama de requisitos de seguridad diferentes aplicables a muchos casos de uso, como los dispositivos de control de la automatización de la industria, los dispositivos domésticos inteligentes con servicios asociados, la próxima generación de dispositivos personales como tabletas y teléfonos inteligentes, etc.

Las nuevas soluciones de gestión de identidades también desempeñan un papel importante en la definición de nuevos modelos de confianza. El desacoplamiento del software y el hardware, la separación de la parte delantera y trasera de la red de transporte, el despliegue de aplicaciones de terceros en las nubes junto con algunos servicios de telecomunicaciones nativos repercuten en las demandas de virtualización con fuertes propiedades de aislamiento y obligan a la nueva organización y despliegue del sistema de seguridad. Simultáneamente con las nuevas prestaciones, surgen nuevas amenazas y desafíos. También lo hacen las preocupaciones por la privacidad.

En general, el nivel de seguridad de la 5G no se define por el número de mecanismos de seguridad especificados. Un enfoque de múltiples partes interesadas que implique a operadores, vendedores, reguladores, responsables políticos y representantes de los abonados al 5G (de diferentes segmentos del ecosistema) es fundamental para la base de seguridad de unas redes 5G fiables, rentables y manejables.

En un panorama tan complejo, la estandarización tiene una importancia crucial para todos: empresas, seguridad pública, automatización industrial, hogares y edificios inteligentes, etc. Para proporcionar una conectividad inalámbrica segura en todo el mundo, hay que crear e implementar nuevas políticas de seguridad integrales en la tecnología 5G.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

¿Una mejor refrigeración mejora el rendimiento de un PC?

¿Una mejor refrigeración mejora el rendimiento de un PC?

Los ordenadores generan calor, lo que ralentiza el rendimiento e incluso daña los componentes con el tiempo. Los sistemas de refrigeración mantienen los PC vivos en circunstancias normales: en situaciones extremas, los PC se ralentizan y dejan de funcionar cuando sus sistemas de refrigeración fallan.  Leer más
FTTB

FTTB

Si ya has leído nuestro blog con anterioridad, seguro que ya has leído sobre la fibra óptica y la FTTH, la fibra que llega a tu casa, pero hoy te traemos otro tipo de fibra óptica, o por lo menos de su instalación. Es la fibra FTTB, que es la fibra que llega a tu edificio. Leer más
Diferentes tipos de 5G, 5G Plus, 5G UW y 5G UC

Diferentes tipos de 5G, 5G Plus, 5G UW y 5G UC

La conectividad 5G hace tiempo que pasó de ser un tema de conversación a ser una realidad. Seguro que ya la estás utilizando, y te ha sorprendido su velocidad y todo lo que ofrece. Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar