La irrupción de Internet en nuestras vidas ha provocado un cambio radical en muchos sentidos, tanto en lo referente a lo personal, como a lo profesional o empresarial. Su siguiente paso es internet cuántico.

Nuevos servicios han surgido a raíz de esta nueva forma de informarse, comunicarse o trabajar como ejemplos. Por eso se pretende mejorar en muchos aspectos, ya que, a día de hoy, muchos servicios se verían afectados, de múltiples maneras.

Con la aparición del IOT (internet de las cosas), el uso de la red de redes se ha intensificado, sobre todo en su forma inalámbrica. Así que internet está cada vez más presente en cada uno de los actos y situaciones cotidianas de nuestra vida.

Todo esto conlleva a una saturación de la red en cuanto a información y ruido, y por lo que se busca, cada vez con mayor afán, una forma de mantener una conexión estable y lo más rápida posible.

Y para ello hemos dirigido la mirada hacia el campo cuántico, una especialidad de la física que nos permitiría alcanzar velocidades muy parecidas a la de la luz y en la que se podrían encriptar una mayor cantidad de datos.

Base del internet cuántico

Pero no solo los físicos se ven inmersos en el estudio del estado cuántico para llegar a convertir en operativo este sistema de comunicación.

Lógicamente empresas privadas u organismos gubernamentales de distintos países han comprobado el salto que se daría al poder concretar este tipo de internet.

Comenzaría como un elemento al alcance de las empresas, que son las más interesadas en este tipo de internet, no solo por la velocidad de conexión, sino también por la seguridad que implicaría tener una red con este tipo de conexión.

Aunque aún está en fase de desarrollo, ya que se trata de un proyecto multidisciplinar que abarca diferentes ramas, desde los propios físicos, hasta desarrolladores de hardware y de software, los tiempos se van reduciendo y quizás sea posible antes de lo que pensamos.

Pero para ello, lo primero que hay que conseguir, es conectar varios dispositivos diferentes a través de uno de los elementos más pequeños que se conocen, los fotones.

¿Y qué harían estos fotones? Pues serían capaces de transmitir grandes volúmenes de información de la distancia necesaria, a una velocidad igual o superior a la luz. Con este tipo de conexión, las posibilidades de cara aplicaciones pueden ser enormes, ¿verdad?

Y realmente, ¿Cómo se enviaría esa información a través de la red?

Si tienes un poco de conocimientos de informática, sabes que la codificación actual es binaria, es decir, a través de unos y ceros. Sin embargo, en el internet cuántico, esos pares de unos y ceros se superponen aumentando exponencialmente la cantidad de información que se puede enviar.

Por lo que, en la computación cuántica, esos unos y ceros, que son los bits, serán los fotones y los electrones, por lo que se pueden aprovechar todas sus características para poder utilizarnos para enviar información.

Estas “nuevas” partículas se le denomina bit cuántico o qubit, y se han convertido en la base de este tipo de computación y por lo tanto de base para construir un internet cuántico.

Para todo ello, existen dos fenómenos que son claves para que se pueda realizar

Claves de este nuevo internet

Superposición: Pongamos que un qubit es un electrón dentro de un campo magnético, al que se encuentra alineado. Dentro de ese campo, el electrón está en giro hacia arriba o hacia abajo, llegando a un momento en el que se puede comportar como si estuviera tanto subiendo como bajando, a la vez. Esto quiere decir que cada qubit puede tener un valor de 0 y 1 a la vez.

Entrelazamiento: Si dos partículas han interactuado alguna vez, mantienen o recuerdan esa conexión, por lo que pueden volver a interactuar en cualquier momento. De hecho, cuando interactúan, una gira en un sentido, mientras que la otra lo hace en sentido contrario. Así que si sabemos la dirección de giro de uno de estos pares, podemos conocer la dirección de su par.

Y en este tipo de interrelación, la distancia no es un problema, ya que la conexión la hacen instantáneamente, sin tener la limitación de la velocidad, ya que llegan a superar la velocidad de la luz.

La combinación de estos dos fenómenos son lo que hacen posible multiplicar exponencialmente la capacidad de procesamiento y de envío y recepción de información. De esta forma, si normalmente se registra una de las cuatro combinaciones binarias, gracias a este tipo de computación los qubits almacenan los cuatro valores a la vez, por lo que al aumentar la cantidad de qubits la capacidad se eleva de forma exponencial.

Y esto no implica solo el aumento de velocidad, sino que también se reducen latencias y el ping de respuesta de las conexiones.

Aunque quizás donde mayor rendimiento se puede obtener a día de hoy se vería en la seguridad en las comunicaciones. Gracias a ella se podrán realizar cifrados cuánticos que prácticamente será imposible de descifrar y por lo tanto de robo de datos.

Eso sí, el salto a este tipo de internet, se haría de forma progresiva, y en un principio la forma tradicional de conexión tendría que convivir con esta nueva forma de conectarse. Lógicamente se abriría primero para empresas, y poco a poco se implementaría para el usuario medio.

Aunque parezca una idea sacada de una novela o película de ciencia-ficción, es uno de los proyectos en los que muchas empresas y gobiernos ya están trabajando, como por ejemplo la NASA.

¿Crees que llegaremos a poder disfrutar su implementación ?

Aselcom se enorgullece de ofrecer una amplia gama de productos y servicios diseñados específicamente para empresas profesionales. Visita la tienda en líneacontáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

En el vertiginoso mundo de la tecnología empresarial, la gestión eficiente del ancho de banda es un elemento crucial para el éxito operativo y financiero. En este artículo, exploraremos en profundidad qué implica la gestión del ancho de banda, por qué es beneficioso para las empresas y los pasos prácticos que pueden seguirse para optimizar este recurso vital Leer más
Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

En el vasto y dinámico panorama de la ciberseguridad, la capacidad de detectar y neutralizar amenazas se vuelve cada vez más crucial. En este artículo profundo, exploraremos con detalle qué es y cómo funciona la práctica del Threat Hunting, abordando su origen, modelos y examinando tanto sus ventajas como desventajas. Leer más
El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

A medida que la tecnología sigue avanzando a un ritmo sin precedentes, el campo de la ciberseguridad se enfrenta a nuevos retos y amenazas. En este artículo, exploraremos el futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024. Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar