Descubre qué es la fibra óptica oscura o dark fiber: ventajas y desventajas

La Dark fiber es la alternativa perfecta al servicio comercial para las empresas que quieren desplegar su propia infraestructura de fibra, además de reducir costes, mejorar la latencia y darle la redundancia que necesite para recuperarse ante imprevistos y permitir que su negocio continúe en funcionamiento a pesar de ello.

¿Qué es la fibra óptica oscura?

La fibra óptica oscura hace referencia a los circuitos de fibra óptica que han sido desplegados pero que actualmente no están en uso. Este concepto viene del funcionamiento de la fibra óptica, pues la información se transmite mediante un pulso de luz y, si la red no está funcionando, se considera que no está iluminada o, en otras palabras, está oscura. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), existen casi dos millones de kilómetros de fibra oscura repartidos a lo largo del territorio español. Para ser exactos, según el informe anual, la capacidad de fibra oscura es de 1.858.478 kilómetros y probablemente esta cifra haya aumentado en el último año.

¿Cómo funciona?

No se puede decir que la fibra óptica oscura se utilice como tal, pues como hemos dicho anteriormente, consisten en líneas de fibra que no tienen uso. Esta cantidad de cable que actualmente está en desuso se utiliza tan sólo como red de apoyo o como red secundaria. Es decir, en caso de fallo o avería de la red principal, la fibra oscura entraría en funcionamiento. Podría encenderse con el fin de usarlo en los siguientes casos:

  • Cuando la red principal falle 
  • Cuando la red principal esté saturada
  • Cuando se quiera comunicar  los centros de datos con zonas en las que se tengan hechos los backups de forma puntual.

En la mayoría de los casos, la fibra oscura existe como un anticipo de futuro. La red de fibra óptica oscura se ha desplegado aprovechando el desarrollo de una infraestructura o la urbanización de una zona de la ciudad y se ha instalado pensando que en el futuro será necesario, bien sea por el aumento de población o bien porque será necesaria para mejorar la velocidad de conexión.

¿Quién utiliza la Dark Fiber?

Las empresas que han realizado el despliegue de la Dark Fiber pueden obtener grandes beneficios económicos alquilando estas redes a otras compañías. La fibra oscura puede ser de gran utilidad para las grandes corporaciones que quieren conectar sus centros de trabajo con una conexión exclusiva para ellas. Bancos, multinacionales, administraciones públicas, empresas de energía… tienen en la fibra oscura un gran aliado. Como es evidente, las compañías telefónicas disponen de fibra óptica oscura, pues en muchas ocasiones aprovechan las obras para introducir cables extra que no se van a utilizar en un principio, pero que en un futuro si lo harán. Puede ser que se llegue a utilizar debido a un mayor número de usuarios o para satisfacer una mayor necesidad de velocidad. Otra de las opciones es que tengan estos cables para revender esta red a otros operadores posteriormente. Hace unos años, Telefónica se vio obligada a ceder al acceso de sus conductos para internet a otros operadores para así poder extender sus propios cables, porque habían heredado una red prácticamente obsoleta. En caso de que la utilización de estos conductos no fuera factible se plantearon otro tipo de alternativas para solventarlo y entre ellas se encontraba el uso de Dark Fiber.

Ventajas y desventajas de la fibra oscura

No podemos decir que haya una oposición fibra óptica vs fibra oscura, puesto que las dos son los mismo, con la única diferencia de que una está en funcionamiento y la otra no. El hecho de que algunas empresas y administraciones puedan utilizar la fibra oscura les proporciona las siguientes ventajas:

  • Uso exclusivo del cableado. No compartirán la línea con otros usuarios o compañías, por lo que tendrán control absoluto sobre la red.
  • Más privacidad y seguridad. Al ser los únicos que tienen acceso a la red de fibra óptica, la información que se maneje estará más protegida.
  • Más velocidad de transmisión. Por el cable de Dark Fiber solo viajarán datos de la empresa, lo que permite evitar saturaciones, fallos y mejora la transmisión de la información.

Diferencias entre fibra iluminada y fibra oscura

La principal diferencia entre la fibra óptica y la Dark Fiber es la existencia de un pulso de luz atravesando el cable de fibra. Cabe destacar que la fibra oscura se puede utilizar de manera exclusiva mientras que la fibra óptica normal se comparte entre múltiples operadores. La fibra óptica oscura se suele alquilar durante largos periodos de tiempo a compañías o grandes corporaciones que quieren realizar conexiones privadas entre sí o con centros de datos propios, de forma que aseguran los datos que viajan a través de ella. Además, otra de las diferencias es que esta infraestructura pertenece en gran parte a red eléctrica, mientras que el resto de la fibra en uso pertenece cada una a los diferentes operadores del mercado. Por último, cabe destacar que el uso de fibra óptica oscura supone que la empresa que la quiere utilizar es la que debe encargarse de todo, desde la arquitectura de red en sí hasta el mantenimiento y la resolución de problemas, cualquier empresa que implemente fibra oscura debe tener una gran experiencia en la administración de redes. Por esto y muchas otras peculiaridades, la Dark Fiber está enfocada a que la usen grandes corporaciones o a que los operadores de red la alquilen para ampliar su cobertura o ancho de banda, pero nunca para el uso a nivel usuario.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

¿Qué diferencias hay entre hub, router y switch?

¿Qué diferencias hay entre hub, router y switch?

¿No conoces la diferencia entre un hub, un router y un switch? No te preocupes, entra en nuestra guía y descubre todas sus diferencias. ¡DIRECTO y FÁCIL!  Leer más
 Guía Definitiva para Seleccionar el ODF Perfecto: Optimiza tu Infraestructura de Fibra Óptica

Guía Definitiva para Seleccionar el ODF Perfecto: Optimiza tu Infraestructura de Fibra Óptica

En nuestra guía te mostramos los factores clave que debes considerar al seleccionar un distribuidor de fibra optica para tu red. ¡Entra e infórmate aquí! Leer más
Dónde colocar Cámaras de Seguridad: 7 lugares

Dónde colocar Cámaras de Seguridad: 7 lugares

¿Preocupado por la seguridad de tu hogar o negocio? En este post te enseñamos 7 ubicaciones estratégicas para colocar tus cámaras de vigilancia? Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar