Sistemas de Alimentación Ininterrumpida ¿Para qué sirve? ¿Tipos de SAI?

¿Qué es un SAI?

Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o UPS por sus siglas en inglés, consiste en un dispositivo que proporciona un sistema de alimentación de energía de reserva temporal para los dispositivos electrónicos. De esta forma cuando se produce un corte en el suministro de energía el SAI entra en acción y cambia la alimentación a la energía almacenada en la batería y suministra energía a los dispositivos hasta que vuelve la red eléctrica de nuevo.

¿Para qué sirve un SAI?

Este sistema sirve para proteger los dispositivos electrónicos de cortes en el suministro eléctrico o de subidas de tensión principalmente.

A diferencia de las fuentes de alimentación tradicionales, que proporcionan energía instantánea cuando se encienden, el SAI vierte continuamente la energía almacenada en sus baterías al dispositivo que está protegiendo en caso de fallo eléctrico.

En definitiva, en caso de que se vaya la luz o haya un corte en el suministro, el SAI entrará en acción y proporcionará conexión para tener energía suficiente como para guardar los archivos y que nuestro dispositivo se apague de forma segura.

¿Cómo funciona un SAI?

El proceso por el que el SAI protege los datos se conoce como acondicionamiento de la energía y puede implicar diferentes tecnologías.

Algunos de estos sistemas utilizan baterías o inversores para proporcionar energía de forma instantánea a los dispositivos que están conectados en caso de apagón o emergencia.

Por otro lado, los SAI más avanzados utilizan algoritmos y están conectados a la red de forma que utilizan un programa para controlar cuánto y cuánta energía se transfiere a cada dispositivo en cada momento.

Tipos de SAI que existen

Los SAI pueden emplear diferentes tecnologías para alimentar los dispositivos y dentro de ellos se diferencias 3 tipos de sistemas de alimentación ininterrumpida:

 

SAI Off-line. Este tipo de SAI son los más económicos y dan electricidad a tu dispositivo sin ningún tipo de filtro ni regulador de tensión ya que no incorporan la tecnología de regulador automático del voltaje. De esta forma, si se va la luz, el dispositivo entrará en funcionamiento y sus baterías proporcionaran energía hasta que vuelva la corriente.

Este tipo de SAI son recomendables para sitios donde apenas hay cortes de energía o subidas de tensión, ya que estos dispositivos no tienen protección contra estas.

Los mejores dispositivos en los que utilizar un SAI Off-Line:

 

·      Ordenadores personales de gama baja

·      Televisores

·      Monitores

·      Router

 

SAI In-line. Este tipo de SAI destaca por ofrecer un sistema de protección adicional contra subidas de tensión, además de incluir un microprocesador que controla las fluctuaciones de la red eléctrica regulando la tensión salida.

Mejores dispositivos en los que utilizar un SAI In-Line:

 

·      Ordenadores de gama media y alta

·      Videoconsolas

·      Servidores

·      Equipos de oficina

·      Router

·      Cámaras de seguridad

 

SAI On-line. Este último tipo de SAI es quizá el menos común, debido a su elevado precio y a su aplicación en entornos mucho más profesionales. Estos modelos de SAI convierten la energía eléctrica en corriente continua y luego de nuevo en alterna, de esta forma las baterías siempre están cargadas al 100% y disponibles para su funcionamiento.

Mejores dispositivos o lugares en los que utilizar un SAI On-Line:

 

·      Grandes servidores

·      Clústers de equipos

·      Redes de telecomunicaciones

·      Equipos industriales

·      Instalaciones críticas

¿Cuánto dura la batería de un SAI si se va la luz?

El tiempo de autonomía de un SAI variará no sólo en función del modelo, capacidad de suministro, carga conectada del dispositivo en sí mismo, sino que además influirá la potencia y consumo de los dispositivos que estén conectados.

En las especificaciones técnicas de la mayoría de los SAI podrás encontrar una estimación de la autonomía de cada modelo.

 

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre los sistemas SAI y que ahora sepas que tipo de SAI cumple mejor con tus necesidades para proteger tus servidores o los equipos de tu oficina.

No olvides que puedes pasarte por nuestro sitio web y explorar nuestra amplia selección de productos.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

En el vertiginoso mundo de la tecnología empresarial, la gestión eficiente del ancho de banda es un elemento crucial para el éxito operativo y financiero. En este artículo, exploraremos en profundidad qué implica la gestión del ancho de banda, por qué es beneficioso para las empresas y los pasos prácticos que pueden seguirse para optimizar este recurso vital Leer más
Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

En el vasto y dinámico panorama de la ciberseguridad, la capacidad de detectar y neutralizar amenazas se vuelve cada vez más crucial. En este artículo profundo, exploraremos con detalle qué es y cómo funciona la práctica del Threat Hunting, abordando su origen, modelos y examinando tanto sus ventajas como desventajas. Leer más
El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

A medida que la tecnología sigue avanzando a un ritmo sin precedentes, el campo de la ciberseguridad se enfrenta a nuevos retos y amenazas. En este artículo, exploraremos el futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024. Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar