Tipos de routers: Inalámbrico, cableado, USB y virtual. ¿Cuál es mejor?

El router es un dispositivo que todos conocemos y que, probablemente, todos tengamos al menos uno en casa. Todos sabemos que este dispositivo es el que nos proporciona la conexión a la red, pero la gran mayoría no conoce la existencia de los diferentes tipos de router que hay y sus funcionalidades.

¿Qué es un router?

Un router es un dispositivo que se encarga de conectar nuestros diferentes dispositivos a internet y, además se encarga de gestionar la red de datos de nuestra casa.

Para que los datos lleguen correctamente a su destino, el router utiliza una tabla de enrutamiento para buscar la ruta más eficiente, de ahí su nombre.

No debemos confundir la palabra router con módem, mientras que un router forma redes y gestiona el flujo de datos, un módem es el encargado de conectar esas redes a internet.

Para que se puedan mantener las redes en funcionamiento, los router conectan ordenadores y otros dispositivos entre sí (como impresoras), creando un canal de comunicación para que puedan “hablar”.

¿Merece la pena alquilar o comprar un router?

Esta pregunta depende del lugar en el que vivas, es bueno saber que tienes varias opciones. La mayoría de los proveedores de servicios de internet ofrecen la opción de alquilar un router combinado con un módem, por una cuota mensual. Esta es la opción que la mayoría de las personas tienen.

Las ventajas de alquilar un router a una compañía son que la propia compañía se encarga del soporte técnico, la instalación, la renovación del dispositivo, entre otras. Por otro lado, al comprar un router tendremos la certeza de que es nuevo y elegiremos el tipo de router que más nos guste y se adapte a nuestras necesidades, además a largo plazo, es más barato.

Tipos de Routers que hay

Existen diferentes tipos de routers, y dependiendo de tus necesidades puede que necesites un tipo u otro. Para ello, vamos a ver los diferentes tipos de más utilizados routers que se ofrecen en el mercado.

Recuerda que no es necesario tener un router de última generación para poder disfrutar de una buena conexión a internet y disfrutar de todas sus funciones. La mayoría de las ocasiones simplemente necesitamos cambiar el tipo de router.

 

Router Inalámbrico. También conocidos como router WiFi, son los más comunes actualmente. Es fácil reconocerlos por sus antenas características. Estas antenas convierten las señales de red en ondas de radio, de esta forma se pueden conectar múltiples dispositivos sin necesidad de utilizar un cable.

 

Router cableado. Aquí se incluyen todos los routers que hacen las conexiones mediante un cable. Utilizan redes telefónicas para realizar la conexión a la red del proveedor del servicio de internet. Su función principal es convertir las señales analógicas en digitales, y viceversa.

Su principal característica es que solo pueden conectarse mediante cable ethernet o USB a los dispositivos y que no poseen función inalámbrica.

 

Router USB. Este no debe ser confundido con el router por cable, pues su funcionalidad no es la misma.

El router USB emplea un dispositivo con una conexión ad-hoc que tenga internet previamente para después transmitir la señal de manera inalámbrica para que otros dispositivos cercanos puedan conectarse. Funciona de manera parecida al router WiFi.

La principal desventaja de este tipo de routers es que dependen del dispositivo al que se conectan, es decir, si este dispositivo no tiene energía o no funciona, la red tampoco.

 

Router virtual. Hoy en día existen redes virtuales que ofrecen las mismas ventajas de seguridad que una red tradicional. Otra de sus ventajas es que su instalación y configuración es muy sencilla, permitiendo tener acceso a todas las funciones desde una aplicación con una interfaz gráfica intuitiva y grácil. Cosas cómo el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente se pueden modificar.

Hasta aquí nuestra guía sobre los tipos de router, esperamos que ahora puedas decidirte el tipo que mejor se adapte a tus necesidades. No olvides aventurarte en la tienda online de Aselcom, quizás encuentres el producto que necesitas.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Redes Wifi Mesh o Malladas: Qué Son, Principales Componentes y Beneficios

Redes Wifi Mesh o Malladas: Qué Son, Principales Componentes y Beneficios

Las redes WiFi Mesh, también conocidas como redes wifi malladas, representan una solución avanzada para mejorar la conectividad inalámbrica en entornos grandes y complejos. A diferencia de los routers tradicionales que dependen de un único punto de acceso, las redes WiFi Mesh utilizan múltiples nodos interconectados que trabajan en conjunto para proporcionar una cobertura uniforme y robusta. Leer más
GPON vs. XGSPON ¿Cuál es mejor para tu empresa?

GPON vs. XGSPON ¿Cuál es mejor para tu empresa?

Elegir la tecnología de red óptica pasiva (PON) adecuada para tu empresa puede resultar una decisión compleja. En el mundo de las redes ópticas pasivas, dos tecnologías destacan por su capacidad para ofrecer conectividad de alta velocidad, en este artículo descubriremos las características de cada una de ellas.  Leer más
Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

En el vertiginoso mundo de la tecnología empresarial, la gestión eficiente del ancho de banda es un elemento crucial para el éxito operativo y financiero. En este artículo, exploraremos en profundidad qué implica la gestión del ancho de banda, por qué es beneficioso para las empresas y los pasos prácticos que pueden seguirse para optimizar este recurso vital Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar