Diferentes tipos de 5G, 5G Plus, 5G UW y 5G UC

La conectividad 5G hace tiempo que pasó de ser un tema de conversación a ser una realidad. Con las compañías telefónicas trabajando desde hace tiempo en la implantación de esta red, es más que probable que ya la estés utilizando, y que te sorprenda su velocidad y todo lo que ofrece. Ahora bien, ¿sabes que no todo el 5G es igual y que existen otras variantes del mismo? En Aselcom te lo contamos.

5G, un salto de nivel hacia la hiperconectividad

Velocidad, densidad y latencia son las principales características de las redes 5G, la infraestructura que responde a la necesidad de conectividad masiva y en la que se basarán todas las operaciones del mundo en las próximas décadas. Hay que remontarse a los años 80 para ver el nacimiento de la primera generación de redes móviles, la 1G.

Se trataba todavía de una tecnología analógica, que en los años 90 sería sustituida por la 2G, la primera tecnología de comunicación móvil digital. La 3G mejoró notablemente la calidad de las llamadas e hizo posible la transmisión de datos en los primeros smartphones, pero no fue hasta la llegada de la 4G cuando se produjo la explosión general del consumo de datos móviles.

En esas, actualmente tenemos este 5G, que es la nueva generación de redes móviles, una evolución de la tecnología de comunicación inalámbrica que teníamos hasta ahora y que supone un salto de nivel hacia la hiperconectividad. Con todo ello, y más allá de esto, podemos decir que sobre ella nacen otras ramas que se diferencian unas de otras con usos distintos entre sí.

Sus tipologías

Desde el punto de vista de las redes inalámbricas , representan una parte fundamental de nuestras conexiones hoy en día. Cada vez nos conectamos más desde los dispositivos móviles y eso hace que utilicemos menos el cableado. Si echamos la vista atrás, hace sólo unos años, la mayoría de las veces nos conectábamos con un cable al router.

Esto ha cambiado radicalmente y las conexiones WiFi o de datos móviles han ido ganando terreno poco a poco. Y ahí es donde aparecen las tipologías de 5G, 5G Plus, 5G UW y 5G UC en los tiempos más modernos, que forman parte de la red más moderna. Esto es algo parecido a lo que ocurre con las redes 4G, ya que hay redes 4G, 4G+, LTE, LTE+, LTE-A... y todas son diferentes. Pero, ¿qué es cada una y en qué se basan?

5G

Es la más famosa y la principal. Refiriéndose a la quinta generación de redes móviles, representa mejoras en el ancho de banda y en la latencia, lo que permite prestar servicios que no se podían dar con las redes anteriores. Su diseño pretende ampliar las redes de telefonía móvil 4G LTE anteriores y, en algunos casos, sustituirlas por completo.

Hay varios factores que definen cada generación, como la tecnología utilizada, el tiempo entre el envío y la recepción de una señal (latencia) y la velocidad a la que se transmiten los datos a través de una red a los dispositivos conectados. . Estos, por su parte, prometen velocidades de transmisión de datos que se sitúan en la banda de 6 GHz. En algunos lugares, también se habla de banda media 5G, ya que opera entre 600 MHz y 6 GHz.

Utilidades de la Red 5G

5G Plus

Este identificador, también posicionado como 5G+, es una conexión que opera en frecuencias ultra altas, entre 24 y 100 GHz , aunque algunos lo sitúan en 17 GHz. Muchos operadores aseguran que tendrá velocidades tan altas como las de la fibra óptica .

Es verdad que puede alcanzar hasta 100 Gbps la red 5G de banda milimétrica (mmWave). Sin embargo, tiene dos grandes detalles: el primero es que su implantación es muy cara, ya que toda la arquitectura es nueva; y el segundo, que su cobertura es muy limitada y depende de muchas antenas. Esto la convierte en una red ideal para espacios en los que confluyen muchas personas y se requieren conexiones de alta velocidad.

5G UW

En cuanto al 5G UW o "Ultra Wideband", es lo que los operadores utilizarán para referirse a sus redes específicas de ondas milimétricas y banda C. Significa, en su caso, que tendremos la conectividad 5G más rápida ofrecida por sus respectivos operadores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que también puede denominarse "UWB", que se sumará a la red en determinados dispositivos, pero es esencialmente lo mismo con las frecuencias de banda ultraancha.

5G UC (Ultra Capacidad)

Esto, a su vez, indica que estamos conectados a un tipo de red 5G y sólo lo veremos en nuestros dispositivos con soporte 5G. En concreto, este icono aparece cuando estamos conectados a la red 'Ultra Capacity' que, como su nombre indica, tiene una capacidad muy superior a la que podemos albergar.

Técnicamente, 5G UC indica que estamos conectados a la banda media u onda milimétrica (mmWave) 5G. De la misma manera que con el UW, probablemente nos conectaremos en la banda media, ya que es la mayoritaria en la red 5G de algunas compañías. Su icono irá seguido de "UC".

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

En el vasto y dinámico panorama de la ciberseguridad, la capacidad de detectar y neutralizar amenazas se vuelve cada vez más crucial. En este artículo profundo, exploraremos con detalle qué es y cómo funciona la práctica del Threat Hunting, abordando su origen, modelos y examinando tanto sus ventajas como desventajas. Leer más
El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

A medida que la tecnología sigue avanzando a un ritmo sin precedentes, el campo de la ciberseguridad se enfrenta a nuevos retos y amenazas. En este artículo, exploraremos el futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024. Leer más
Fusionadoras de fibra óptica: Guía Completa

Fusionadoras de fibra óptica: Guía Completa

¿Quieres saber más sobre las fusionadoras de fibra óptica? A continuación te contamos qué son, cómo funcionan y los diferentes tipos que existen.  Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar